ARTÍCULOS:

Una vision integradora de la PNL y el coaching (PDF)

COACHING CON PNL

ÍNDICE:

- ¿Qué es Coaching?

- Historia e influencias del Coaching.

- Influencia de Sócrates.

- Influencia de la filosofía Existencialista y de la Fenomenología.

- Influencia de la Psicología Humanista.

- Influencia del Constructivismo.

- Desde 1980 hasta ahora.

- Competencias básicas para el coach (OCC-Internacional).

- PNL & Coaching.

- Programa de Formación completa en Coaching con PNL.

- Primer nivel: Practitioner de PNL para el coaching.

- Segundo nivel: Máster de Coaching con PNL.

- Bibliografía.

¿QUÉ ES EL COACHING?

Glosario de términos:

1 Coachee: La persona que recibe el servicio de Coaching

2 Competencias: Las contempladas por el OCC-Internacional: Escuchar, Observar, Preguntar y dar feedback.

3 Coach: El profesional que ejerce el servicio de Coaching, siendo el Cliente quien contrata el servicio de Coaching.

Para definir el Coaching de una forma breve podríamos decir que es un proceso en el que se acompaña a las personas y a los equipos a desarrollar sus recursos y posibilidades. Ello implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, haciendo que encuentre formas nuevas de superar sus obstáculos y limitaciones personales para que consiga lo mejor de sí mismo.

Según el Organismo Internacional para la Certificación de Coaches Profesionales (OCC-Internacional):

El Coaching es una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees1 durante un proceso creativo y no tendencioso, que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona.

Mediante el uso de sus competencias2, el coach3 tiene en cuenta la persona en su totalidad (dimensión emocional, mental, lingüística, corporal, energética, etc.) y su relación con el entorno, para promover en esta tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de decisiones.

El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionarle  una mayor conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching coge como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que está dispuesto a hacer para llegar dónde le gustaría estar en el futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente apoyadas por el respaldo del coach y por la aplicación de la metodología  coaching.

Según Whitmore (2003), “el coaching no es sólo una técnica para que sea aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser”. Y expone que, “es un proceso que consiste en ayudar a una persona a pensar por sí misma, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de suyo el potencial que tiene, su camino al éxito; sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, al deporte, con uno mismo, etc.”.

Afirma Robert Dilts (2004) que “el coaching implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarlo a superar sus obstáculos y limitaciones personales para conseguir lo mejor de sí mismo, y facilitarle la forma de funcionar más eficaz como miembro de un sistema”. También nos dice que “es un modelo de entrenamiento que promueve el darse cuenta consciente de los recursos y habilidades de las personas y que pone énfasis en el cambio generativo, centrándose en la definición y consecución de objetivos específicos”.

Hay autores que ponen la atención en uno de los valores más profundos y a menudo, uno de los objetivos más comunes de las personas: la felicidad. Entre ellos O'Connor y Lages (2005) nos transmiten el concepto de coaching como un proceso de exploración del presente del la persona y un diseño de futuro. También nos dicen que “este proceso consiste en ayudar a las personas a ser más conscientes de ellas mismas”. En definitiva, el coaching consiste en acompañar a las personas a ser felices. También podemos encontrar autores como Leibling y Prior (2004) que afirman que “el coaching es una manera beneficiosa y eficiente de fomentar el desarrollo y el crecimiento de las personas”.

El coaching es esencialmente una conversación, es decir, un diálogo entre un coach (experto en acompañar) y el cliente o coachee (experto en sí mismo) en un contexto productivo y orientado a los resultados. Consiste en acompañar  a las personas de forma individual o grupal a acceder a sus propios recursos. Es posible que los clientes nunca se hayan formulado ciertas preguntas, que el coach sí les puede formular, pero sin duda ellos tienen las respuestas. El coach da apoyo y anima a las personas a que encuentren sus propias respuestas. El coaching tiene una relación más estrecha con el hecho de formular preguntas que en facilitar respuestas. Como nos dice Rainer Maria Rilke en su bello poema:

Amar las preguntas

Ten paciencia con todo aquello

que no se has resuelto en tu corazón

e intenta amar las preguntas por sí mismas,

como si fueran habitaciones cerradas

o libros escritos en una lengua extranjera.

 

No busques ahora las respuestas

que no estés preparado para vivir.

Pues la clave es vivirlo todo.

Vive las preguntas ahora.

Tal vez las encuentres gradualmente, sin notarlas,

y algún día lejano llegues a las respuestas.

 

El coach se compromete mediante una alianza de colaboración con la persona para establecer y clarificar sus objetivos, y a desarrollar un plan de acción para que el cliente consiga los resultados que desea. El coaching también está muy relacionado con la reinvención de uno mismo; es decir, con la creación de nuevas y más poderosas definiciones de sí mismo como persona en constante aprendizaje. Es facilitador de la generación de nuevas identidades y de nuevo futuro. Es un viaje en el que, el propio hecho de viajar  es tanto o más importante que el destino a alcanzar.

Coaching y aprendizaje son dos conceptos inseparables. Nuestro entorno, está permanentemente cambiando, la vida constituye en sí misma una oportunidad de aprendizaje. Una de las funciones esenciales del coach es ayudar a establecer los mecanismos para que una persona pueda aprender y contribuir a su transformación, mejorando su capacidad de adaptación a nuevos retos o a las cambiantes condiciones de la vida real. El coaching defiende la idea de que la persona tiene dentro suyo todas las competencias y el potencial necesario para encontrar sus propias soluciones y que el coach actúa solo como un facilitador de cambio y aprendizaje.

"La relación de coaching sobretodo se basa en el respecto a la experiencia y en la capacidad de exponerla para crear un escenario de aprendizaje" (Cantera i Goujon, 2004, p.22).

Si nos fijamos en estas concepciones de lo que es el coaching podemos observar, aunque cada autor lo expresa a su manera, que tienen valores comunes entre ellos: crecimiento personal, evolución, autoconciencia, auto-realización, creación de la vida que deseamos, aprendizaje constante, respeto, desarrollo del potencial de las personas o de los equipos , etc.


[Ir arriba]

HISTORIA E INFLUENCIAS DEL COACHING

El Coaching no es un producto de una teoría personal, ni tampoco es el resultado de un grupo de personas que tuvieran la intención de crear una metodología catalitzadora del potencial humano. Tenemos que entender el coaching como el producto de una unión de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia, que están estrechamente relacionados con el desarrollo del potencial de los seres humanos y que actualmente se juntan en esta moderna metodología denominada “Coaching”.

Origen de la palabra "Coach":

Durante los siglos XV y XVI se empezó a hacer muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest. Kocs se convirtió en una parada obligatoria para todos los viajeros que viajaban entre estas dos capitales  debido a que los artesanos de Kocs hicieron una serie de innovaciones  en su nuevo modelo de carroza. Así, el “carruaje de Kocs” fue una carroza ligera de cuatro ruedas y tirada siempre por caballos, frente a los carruajes de carga pesados y generalmente tirados por bueyes. Su rapidez y flexibilidad  no se debió a muelles sino a una muy buena combinación de tres o cuatro tipos de madera. Apenas contenía herraje; las ruedas sin herraje, sin bien se rompían con más facilidad, eran muy flexibles. Aparte de ser rápido y flexible, también tenía una gran superficie de carga: cabían cuatro personas más equipaje. Las innovaciones tecnológicas concretas que permitían disponer de una gran superficie, lo cual resultaba más cómodo y además evitaban que el barro y el polvo pudiesen entrar donde estaban los pasajeros. Otra innovación destacable de esa época fue que la parte delantera del coche girase con facilidad.

.

Coaching

De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único que tenía un sistema de suspensión especial para estos viajes. Además, destacaba por su comodidad comparado con los carruajes tradicionales.  Así es como se empezó a hablar del “kocsi”, o sea, "el carruaje de kocs", símbolo de la excelencia. De esta manera la palabra “kocsi” pasó al alemán como “kutsche”, al italiano como “cocchio”, al español como “coche” y al inglés como “coach”.

Es así como el "coach", realizaba la función de transportar personas de un lugar al otro. Hay una definición de coaching que surge a raíz de este origen, y dice así: “el coaching es un proceso para llevar personas valiosas desde donde están hasta dónde quieren ir”.

Tomando este símil, el coaching –de alguna manera también “transporta” a las personas desde su estado actual donde se encuentran, hasta el estado deseado a lo que quieren llegar. La única diferencia con la comparación del carruaje es que el coach no es el que carga con el viaje, ni es responsable de la dirección y decisiones que el  cliente-coachee tome a lo largo del viaje.  Siguiendo con la metáfora, el coach sería el copiloto-acompañante del cliente.

[Ir arriba]

 

Influencia de Sócrates:

La figura de Sócrates es la más citada cuando hablamos de coaching. De hecho Sócrates, igual que el coaching actual, conseguia que las personas examinaran sus vidas. Para conseguirlo usaba la metodología más conocida en coaching se basa en el Arte de la Pregunta, a través de la cual la persona encuentra, (Mayéutica), sus propias soluciones. Sócrates ponía en práctica su arte de la interrogación, desconcertando a su interlocutor, lo llevaba a tomar conciencia de su ignorancia y despertaba en él una profunda inquietud, para en el acto de enfrentarse a sí mismo, la persona aprendiera a conocerse.

Como Sócrates, el coaching actual considera que no existe el hecho de enseñar, sólo existe el hecho de aprender, y éste surge sólo cuando se reconoce que el conocimiento no está en el coach sino en los propios clientes (coachees). Por lo tanto, cuando más abierto de perspectivas, posibilidades y recursos sea el Coaching, más posibilidades de formas de trabajo y opciones de autoconocimiento del propio cliente habrán.

Otro elemento común con la figura socrática es que el coaching facilita que en ciertos momentos el cliente sea consciente de sus incompetencias, para estar en mejor posición para la consecución de sus objetivos. De modo que “el saber que no sabemos nada” socrático, es un punto de partida imprescindible en la buena práctica del coaching.

 

Influencia de la Filosofía Existencialista y la Fenomenología:

La filosofía existencialista y la fenomenología han sido las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicología Humanista, y ésta ha influenciado en gran parte a la propia metodología del coaching. De todas maneras, el coaching se ha consolidado como una metodología con identidad propia ya que ha conseguido integrar todas las influencias anteriores en un todo muy armónico y metodológico. El eje central del coaching es la existencia de los individuos y de los sistemas. Es así como los seres humanos tenemos la capacidad de tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestro proyecto de vida. Por eso en el coaching, es esencial la reflexión interna. Otra influencia de la filosofía existencialista es que el coaching va  orientado al "qué" y al "cómo", y no tanto al “por  qué” de las cosas y de las conductas.

El modelo del coaching deriva en parte de los principios existencialistas, poniendo especial atención en la creación de la estructura de la interpretación del cliente, o sea, la manera con la que contempla el mundo. Según este enfoque, nuestra manera de percibir la realidad es lo que determina nuestras acciones en todo momento. El coach utiliza el lenguaje en forma de escucha activa y preguntas poderosas y desafiantes del modelo del mundo del cliente, de manera que la persona pueda observar y ser consciente de cuál es su forma de interpretar el mundo con la finalidad de que aprenda nuevas interpretaciones más posibilitadores para ella.

La Fenomenología ha aportado la idea de que es imprescindible abstenerse de todo prejuicio con los clientes, de manera que podamos permitir que ellos mismos encuentren su conciencia más pura. El coaching se aleja de los conocimientos técnicos para conseguir que la intuición se manifieste y así poder percibir a la persona como un todo.

[Ir arriba]

Influencias de la Psicología Humanista:

El coaching habla el mismo lenguaje que la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, auto-realización y liberación del potencial. La Psicología Humanista se interesa por lo que la persona es en el presente y por todo aquello que puede llegar a ser en el transcurso de su vida. Si nos introducimos un poco en la historia del movimiento humanista, veremos que grandes psicólogos humanistas como:  Allport, Maslow o Rogers, trabajan con aspectos esenciales que están totalmente incorporados al coaching actual.

Abraham H. Maslow: se interesó por el funcionamiento psicológico de las personas y por las fuerzas que las mueven. Este autor expone con su teoría de su famosa pirámide, la necesidad que tienen las personas de autorrealitzarse. Ordena las necesidades de las personas en niveles: la necesidad de seguridad, la necesidad de pertenencia y amor, la necesidad de autoestima y estima para las otras personas, etc.

Carl R. Rogers: la idea principal de su pensamiento es la de entender la psicoterapia como un aprendizaje libre y activo de nuevas formas de adaptación. Rogers también se pregunta sobre cuáles son los objetivos de la vida y su respuesta va en la línea del filósofo Kierkegaard, en la que el objetivo vital consiste en "ser la persona que realmente eres".

Gordon W. Allport: se centró en el proceso de desarrollo humano que consistía en el "llegar a ser" (becoming), un desarrollo a través del cual el organismo biológico se transforma en una persona adulta, se introduce en un determinado contexto social y cultural. Durante esta evolución, el individuo adquiere una estructura de personalidad en constante desarrollo.

Leo Ravier (2005), en su investigación de las fuentes de las que ha bebido el coaching expresa los que cree que son los aprendizajes prácticos desde la Psicología Humanista en el mundo del coaching:

1 Valoración de la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente.

2 Se trabaja con la consciencia, es la que atribuye libertad y capacidad de escoger al hombre.

3 Se buscan significados, no explicaciones.

4 Las sesiones de coaching son no directivas.

5 En el coaching se trabajan los objetivos del cliente. Nunca ningún objetivo estará por encima de la persona.

6 La creación de una buena comunicación, sintonía, aceptación y comprensión sinceras con el cliente son fundamentales para crear el vínculo de la confianza sin el cual no se puede trabajar.

7 Las personas son responsables de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión.

8 Las principales herramientas de un coach son sus cualidades como persona.

9 El coaching no enseña, el cliente aprende.

10 El coaching se enmarca normalmente dentro de los factores motivadores del ser humano: la auto superación es de la autorealización.

11 Nos orientamos al comportamiento en cuanto a formas de hacer, de sentir y de vivir.

12 El coaching hace que los clientes se planteen qué persona quieren llegar a ser, desde el presente hasta el futuro, construyendo su realidad.

13 El coaching trabaja con la pulsión de crecimiento de las personas.

14 Y, como conclusión, afirma que el movimiento humanista aporta al coaching el hacer de la interacción personal, el núcleo de la realidad clínica y terapéutica.

[Ir arriba]

Influencia del Constructivismo:

El Constructivismo ha aportado la idea de que el coaching tiene que facilitar en los clientes la construcción del conocimiento, tanto del mundo exterior como del interior. Gracias a esta influencia, el coaching reconoce que el pensamiento, el lenguaje y la acción son los elementos fundamentales del proceso. También apoya la idea de que no existe una única interpretación de la realidad. El coaching es un diálogo, un proceso en lo que el coach y el coachee tratan el problema y la solución a través del lenguaje.

El coaching es consciente de que siempre existen maneras alternativas de entender el mundo y que el coachee (cliente) está limitado por sus experiencias anteriores a la hora de incorporar nuevas y más útiles interpretaciones de sí mismo, del problema y de la realidad. Es un proceso en busca de una nueva y más poderosa visión de la realidad.

[Ir arriba]

Desde 1980 hasta ahora:

Fue en los años 80 cuando el coaching se empezó a difundir tal como se conoce hoy en día. De alguna manera el coaching es una extensión o continuación de la ideología fundamental de la Psicología Humanista. Aún así, el coaching ha desarrollado métodos y prácticas propias elaboradas gracias a todas las influencias anteriores. Uno de los elementos importantes en la creación del coaching fue cuando en los años setenta W. Timothy Gallwey publicó "El juego interior del tenis". Gallwey era profesor de literatura inglesa en la universidad de Harvard, además de ser capitán del equipo de tenis. Tomó conciencia de la importancia de la mente en este deporte y fue el primero en propagar una nueva vía para progresar en la práctica de un deporte. En esta nueva vía propone la idea de que siempre hay una parte interna que juega en tu mente, sin que sea importante la parte exterior que juega. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Todo eso se convirtió en un replanteamiento de la enseñanza del tenis y, su publicación, fue presentada como un enfoque revolucionario que permitiría superar la duda personal, el nerviosismo y las pérdidas de concentración que pueden impedir ganar al jugador. Y esta nueva manera de enseñar, destinada en sus orígenes a los entrenadores del mundo deportivo (coaches deportivos), devino uno de los orígenes del coaching actual.

A partir de los años 80, el coaching se empezó a consolidar como una metodología con entidad propia. Hoy en día se han desarrollado grandes áreas de trabajo como: el coaching personal (Life Coaching), el coaching ejecutivo (Executive Coaching) y el coaching para  empresas (Corporate Coaching). La difusión del coaching, como disciplina, se expande en formas muy diferentes según los contextos culturales, produciendo un desarrollo muy grande en las sociedades. Asimismo han surgido diversas escuelas de Coaching: Ontológico, Sistémico, Transformacional, Co-Activo, Operativo, Estructural, Wingwave, etc. Destacándose cada escuela por su aportación particular. La PNL le aporta al Coaching todo el bagaje del modelado de la excelencia humana en los campos del autoconocimiento, la comunicación y el cambio.

Posteriormente han aparecido toda una serie de asociaciones donde los profesionales del Coaching nos agrupamos para seguir desarrollándolo según nuestras diversas inclinaciones. Estas entidades también han establecido, procesos de certificación, definiciones de qué es y qué no es Coaching, códigos éticos, las competencias que debe tener el coach, etc.

Cabe destacar, entres otras, entidades como:

- ASESCO (Asociación Española de Coaching)

- AECOP (Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos)

- ICF (Internacional Coach Federation)

- AEPNL (Asociación Española de Programación Neuro Lingüística)

- OCC-Internacional (Organismo Internacional para la certificación

de coaches   profesionales)

A título de ejemplo cito las competencias del coach según una de ellas:

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL COACH, (según OCC-Internacional)

Competencias Coacher

El coach debe, como mínimo, ser capaz de:

1- Escuchar

Atender y responder a la comunicación auditiva del coachee.

2 - Observar

Atender y responder a la comunicación visual del coachee.

3- Preguntar

Acto lingüístico que provoque la reflexión del coachee y que le facilite expansionar su consciencia para tomar decisiones.

4- Dar Feedback

Breve descripción de lo que el coachee ha dicho y/o ha hecho.

[Ir arriba]

PNL & COACHING

“El coaching es la PNL en acción” (John Grinder)

Para empezar a exponer esta metodología de PNL & Coaching, conviene saber un poco más sobre la Programación Neuro Lingüística en particular, para así poder comprender mejor su alianza con el coaching.

La PNL se inició en los Estados Unidos a mediados de la década de los setenta en la Universidad de California con un trabajo del profesor de lingüística John Grinder y el psicólogo Richard Bandler. Empezaron a estudiar a terapeutas excelentes: Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt, Virginia Satir de Terapia Familiar y Milton Erickson de Hipnosis y construyeron, a partir de éstos, modelos de habilidades de comunicación extrayendo la estructura profunda que había bajo su excelencia, sistematizándola y haciéndola fácilmente comprensible para todo el mundo.

La PNL* también estudia la manera en la que estructuramos nuestra experiencia subjetiva: el cómo pensamos sobre nuestras creencias y nuestros valores, en cómo creamos nuestros estados emocionales, cómo construimos nuestro mundo interior y le damos significado. Por todo ello, un PNL-Coach puede comprender la realidad de la forma de pensar, de sentir y de actuar de su cliente, y utilizar tanto el lenguaje como otras metodologías de cambio de forma muy precisa para acompañarlo en la consecución de sus objetivos.

Lo qué básicamente la PNL aporta al coaching es según O'Connor i Lages, (2004) es:

1 -Velocidad: las técnicas de PNL funcionan rápidamente.

2 -Un planteamiento pragmático: Si lo que haces no funciona, haz otra cosa.

3 -Actitud de fascinación: cada cliente es único.

4 -Técnicas sencillas: La PNL ofrece una serie de técnicas sencillas hechas a medida de las necesidades del Coaching.

5 -Valoración de la manera en la que interactúan objetivos, valores y creencias: ésta es la esencia de un proceso de coaching.

6 -Sintonía y confianza: requisitos en toda buena relación de coaching.

Según Robert Dilts (2004), la atención del coaching se centra básicamente en qué hace y en qué tendría que hacer la persona para rendir de forma eficaz, la PNL centra su atención y su proceso de modelado (o creación de modelos) en cómo actuar de la mejor manera posible. El coaching y el modelado constituyen dos procesos esenciales y complementarios para conseguir el rendimiento óptimo en cualquier área. El modelado refuerza el coaching definiendo cómo realizar actividades de la mejor manera posible, y el coaching refuerza el modelado ayudando en los implicados a interiorizar y a poner en práctica lo que ha sido modelado.

Por ejemplo el modelo de los Niveles Neurológicos propuesto por este autor es citado por todos los profesionales que utilizan la PNL &  Coaching. Dilts propone que para conseguir el éxito deseado, tanto en el coaching como en el modelado a menudo se tiene que tratar con múltiples niveles de aprendizaje y cambio. Según este modelo, la vida de cualquier persona dentro de un sistema, así como la vida del propio sistema, pueden ser descritas y entendidas como una variedad de niveles, y que cada uno de ellos tiene un tipo concreto de intervención en Coaching. Estos niveles de aprendizaje quedan expuestos en la página siguiente:

 

  • Para más información sobre la PNL y los niveles fprmativos consultar el folleto: Àrea de esperiencia y aprendizaje en PNL, publicado por el Institut Gestalt.

Niveles

1- El Entorno (El coach como Guía): los factores del entorno determinan las oportunidades y limitaciones externas de los individuos y las organizaciones, por lo tanto, es conveniente identificarlas y reaccionar adecuadamente. Implica considerar el dónde y el cuándo sucede el éxito.

2- Los Comportamientos (El coaching del Comportamiento): son los pasos específicos de acción marcados para conseguir el éxito. Implica saber qué es lo que se tiene que hacer, específicamente, para conseguir el resultado deseado.

3- Las Capacidades (coaching para el desarrollo de competencias): están relacionadas con los mapas mentales, los planes y las estrategias que llevan al éxito. Dirigen el cómo las acciones son seleccionadas y controladas.

4- Los Valores y las Creencias (coaching de Tutoría): dependiendo del tipo de valores y creencias, pueden proporcionar apoyo o motivación y otros pueden provocar la inhibición de determinadas capacidades y acciones. Están relacionadas con el por qué de la elección de determinado camino, así como con las motivaciones más profundas que motivan a la persona a actuar.

5- La identidad (coaching del Patrocinio): relacionado con el papel o misión en la vida de la persona o de la empresa.

6- El Sistema-Espiritualidad (coaching del Despertar): relacionada con una visión de la persona como una parte de un sistema mayor del cual forma parte (sentimiento de pertenencia). Los factores de este nivel implican el para quién y el para qué (la finalidad) de haber escogido un determinado camino o dirección a la vida.

 

También Robert Dilts (2004) aporta la distinción entre dos tipos de coaching relacionados con estos niveles neurológicos.

- El coaching con "c" minúscula, se centra en el nivel de los comportamientos, es un proceso de ayuda a otra persona para conseguir mejorar una determinada acción o comportamiento. Los métodos de este tipo de coaching derivan principalmente del modelo de coaching deportivo, promoviendo el tomar conciencia de la persona sobre sus propios recursos y capacidades.

- El coaching con "C" mayúscula implica acompañar a las personas a conseguir con eficacia sus objetivos en los diferentes niveles. Pone énfasis en el cambio generativo, concentrándose al reforzar la identidad y los valores, y al convertir los sueños y los objetivos en realidades.

La atención que la PNL pone en los objetivos bien formulados, sus bases en el modelado de los individuos más eficaces en cada ámbito de la experiencia humana, y su capacidad de producir procesos paso a paso en dirección a la excelencia, la convierten en uno de los recursos más importantes y potentes para los profesionales del coaching, tanto con "c" minúscula como con "C" mayúscula”. (Dilts, 2004).

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLETA EN COACHING CON PNL OFRECIDA DESDE EL INSTITUT GESTALT DE BARCELONA http://www.institutgestalt.com/html2/cursos.asp?CURSO=000315

Esta formación consta de dos niveles: Practitioner en PNL y Máster de Coaching con PNL, resultando 220h. presenciales y experienciales de aprendizaje, con espacios teóricos  de tutoría individual y grupal, prácticas de coaching con PNL tanto en su faceta individual y como en la grupal a lo largo de todo el curso. Estan prácticas se realizan tanto dentro de las horas lectivas en aula como fuera de ella, con el seguimiento del equipo de PNL-Coaches colaboradores del curso y son una ayuda indispensable para consolidar e implementar los aprendizajes de esta nueva y moderna profesión.

Esta Formación está avalada por el Institut Gestalt de Barcelona, la Asociación Española de PNL (AEPNL), la cual una vez cumplidos los requisitos otorga el la “Certificación de Coach con PNL” y también permite el acceso a pruebas de Certificación como la del OCC-Internacional y otras.

[Ir arriba]

PRACTITIONER EN PNL

¿Que és la PNL?. Historia.

Construcción de la experiencia subjetiva

Construcciones lingüísticas: Afirmaciones / interpretaciones.

Presuposiciones básicas en PNL.

Meta-modelo de Lenguaje .

Modelo Milton Erickson.

Creación de sintonía (Rapport). Calibración y agudeza sensorial.

Modalidades de intervención comunicativa: empática, simpática, confrontativa, respetuosa, genuina, concreta e inmediata.

Congruencia e Incongruencia,

Triple posición perceptiva.

El modelo Satir.

Sistemas representacionales [VAC] y claves de acceso.

Niveles de aprendizaje.

Tipos de conflictos y tipos de cambios: primer y segundo orden.

Polaridades y Squash visual.

Cambio de historia personal.

Cura rápida de fobias.

Refraiming y Reestructuración de comportamiento.

Tratamiento de conflictos interpersonales,

Swish: uso de las submodalidades para el cambio.

Estados asociados y disociados.

Reencuadre [contexto-significado].

Las metáforas,

Anclas. Métodos de anclaje.

El poder de la congruencia personal.

Modelo POPS.

Jerarquía de valores.

Círculo de excelencia.

Estrategia de creatividad Disney.

Submodalidades para la excelencia.

Ancla del poder personal.

Condiciones de buena formulación y realización de objetivos.

Niveles Neurológicos.

Estrategia de motivación Godiva.

Puente al futuro.

Didactas: Equipo de profesionales en PNL & Coaching del Institut Gestalt.

Modalidades de aprendizaje:

Semanal. - Una mañana o una tarde a la semana.

Módulos mensuales. - Un encuentro al mes de fin de semana.

Intensivos. - Diez días en Semana Santa o en verano.

 

Material didáctico: Cada participante dispondrá de un dossier especialmente confeccionado para el buen

seguimiento del curso.

 

Certificación:  realizando todo el programa se obtiene el certificado de Practitioner en PNL. Este certificado está avalado por el Institut Gestalt y la Asociación Española de PNL (AEPNL).

[Ir arriba]

 

MASTER EN COACHING CON PNL

 

En este segundo nivel de aprendizaje se favorece el desarrollo del potencial de cada persona. A través de una revisión ecológica de todos los aspectos que intervienen en la vida: salud, familia, economía, trabajo, etc. facilitando el aumento de los aspectos más saludables e implementando los recursos necesarios para a conseguir los objetivos propuestos. En el curso se aprenden los fundamentos y nuevas metodologías de PNL y de Coaching, con sus diversas escuelas y modelos, así como se adquiere la práctica necesaria, tanto de Coaching individual como grupal, para la realización de esta nueva y apasionante profesión.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Conocer la historia y los tipos de Coaching junto con sus definiciones más significativas.

Implementar toda la PNL aprendida en el Practitioner en los procesos de Coaching.

Conocer e integrar el código ético del Coach.

Aprender nuevas metodologías de PNL para el Coaching.

Discriminar entre estados de Flujo y estados de Quiebre.

Uso de preguntas para el desafío del mapa del cliente.

Modelar a diversos profesionales de otras escuelas para aprender tanto de ellos como de sus orientaciones.

Construirse una nueva identidad como PNL-Coach.

Tener la habilidad para acompañar a personas y equipos hacia sus objetivos.

Desarrollar la capacidad de dar feedback constantemente.

Realizar un proceso personal de PNL-Coaching como coachee a lo largo del curso.

Aprender habilidades en el manejo de grupos.

Implementar el POPS en las facilitaciones grupales.

Llevar a la práctica, fuera del curso, sesiones de PNL-Coaching.

Aprender nuevas herramientas y metodologías de cambio, como por ejemplo La Ecología de Vida.

Manejar el Coaching desde los diversos Niveles Neurológicos siguiendo el modelo de Robert Dilts.

Supervisar las prácticas externas como PNL-Coach.

Saber acompañar al cliente desde su estado actual a su estado deseado.

 

CONTENIDOS DEL CURSO:

¿Qué es el coaching? ¿Qué significa el vocablo: coach? Historia del Coaching. Desde Sócrates a la actualidad.

Deontología y Código Ético del Coach.

Las competencias básicas del Coach.

Tipos, niveles y aplicaciones del coaching: Individual, familiar, directivo, equipo y organización.

PNL para el coaching: Condiciones de buena formulación de objetivos,

Niveles Neurológicos para el Coaching, según el modelo de Robert Dilts,

El modelo del Fluir-Quiebre.

Coaching con “C” y coaching con “c”,

La Ecología de Vida. El feedback a la persona, sus acciones y resultados.

Jerarquia de valores

Diseño de objetivos y planes de acción.

POPS para el Coaching grupal.

El arte de la escucha.

El arte de la pregunta.

Identificación y cambio de creencias con la línea del tiempo.

Metáforas para el Coaching,

Resignificación de quejas.

La sesión inicial: de la demanda inicial al acuerdo de coaching.

Seguimiento y cierre del proceso de Coaching.

Implementado las habilidades comunicativas: la escucha, la recepción, la devolución, la reformulación, etc.

Creación de la relación de confianza con el cliente.

Coaching como el nuevo liderazgo.

La confrontación en coaching.

Hipnosis para el coaching.

El modelado de otras escuelas y profesionales del Coaching: Ontológico, Co-Activo, Estratégico, Estructural, Sistémico, Wingwave, Transformacional, Operativo, etc.

Detección y análisis de las necesidades de mejora.

Coaching “on line”.

Recursos para el coach desde otras líneas de Coaching.

La identidad, visión y misión del coach.

Prácticas de coaching: supervisadas individuales y grupales.

Ofrecerse como coach:  Marketing y creación de la oferta de de Coaching.

Comentarios bibliográficos y nuevas aportaciones teóricas.

 

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:

La adquisición de los nuevos aprendizajes se efectuará a través, tanto de la revisión y actualización de los contenidos de la PNL útiles para el coaching, como de la asimilación de las nuevas aportaciones del coaching.

Durante el desarrollo del programa las personas tendrán la oportunidad de practicar como PNL-Coach facilitando tanto el coaching individual (Life coaching) como el coaching grupal (Team coaching), adquiriendo la práctica de este nuevo enfoque. Dentro de la metodología se incluye también la correspondiente supervisión y reciclaje para el afinamiento del trabajo y de la identidad del PNL-Coach.

Coordinación: Vicens Olivé y Xavier Florensa.

 

Este curso consta de 120 horas presenciales de aprendizaje y espacios de tutoría individual y grupal.

Acceso al curso: Nivel Practitioner.

 

Modalidad de aprendizaje:

Módulos mensuales: de octubre a junio.

Horarios: Viernes de 16 a 22 h. Sábado de 9:30 a 13:30h y de 15:30 a 20:30h.

 

Nota: La formación mensual permite realizar las prácticas del proceso en  Coaching con PNL necesarias para garantizar la adquisisión de los objetivos y contenidos del curso.

Material didáctico: cada participante dispondrá de un dossier de apuntes, para el buen seguimiento del curso.

Certificación: Los alumnos que asimilen las enseñanzas tendrán acceso al Diploma de Máster en Coaching con PNL,avalado por el Institut Gestalt de Barcelona y la AEPNL. También pueden acceder a la Certificación de “Coach en PNL por la Asociación Española de Programación Neuro Lingüística (AEPNL) , cumpliendo los requisitos requeridos por dicha entidad, así como también presentarse a otras las pruebas de Certificación, como las de la OCC-Internacional.

Para mayor información puedes pedir una entrevista personal de orientación gratuita al departamento de PNL & Coaching del Institut Gestalt.

 

“El coach sigue los sueños del cliente con el objetivo de ser un catalizador de un desempeño mejor, como resultado secundario se puede poner en marcha un tipo de curación. El terapeuta sigue el dolor con el objetivo de sanarlo, como resultado secundario el desempeño y satisfacción en el trabajo pueden aumentar”.

Carol Kauffman

 

 

 

 

“La mayoría de las personas gastan más tiempo en hablar de los problemas que en afrontarlos”

Henry Ford

 

MASTER DE COACHING CON PNL

 

Identidad

 

Facilitadores del Máster de

Coaching con PNL:

 

Xavier Florensa Alberich

Director del área de PNL, del Institut Gestalt de Barcelona.

PNL-Coach. Terapeuta Gestáltico. Formado en terapia integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo.

Actualmente desarrolla su actividad profesional realizando intervenciones formativas en organizaciones, impartiendo formación en PNL y acompañando a personas y parejas en momentos de cambio y/o dificultad. Proviene del mundo de la empresa, donde se formó y trabajó en las áreas de comunicación publicitaria, comercialización y márqueting. Coach Wingwave certificado. Miembro Didacta de la AEPNL.

 

Vicens Olivé Pibernat

Socio-Fundador del Institut Gestalt de Barcelona.  Gestalt & PNL-Coach.

Profesor d’EGB, Postgraduado en Terapia Cognitivo-Social y en Pedagogía Tera- péutica por la Universidad de Barcelona. Terapeuta gestáltico. Diplomado en Psicoterapia Humanista. Colaborador en los programas SAT de Claudio Naranjo.

Coach Wingwave certificado. Fundador, Didacta y Profesor de Coaching con PNL para Coaches Certificados de la AEPNL. Miembro Didacta de la AEBH. Miembro titular de la AETG. Psicoterapeuta reconocido por la FEAP.

Especialista, formador, coach y supervisor en PNL & Coaching. Facilitador del Desarrollo Organizacional en empresas e instituciones. Ex-Vice-presidente de ICF-España. Miembro de honor de ACT.

Autor del libro: PNL & Coaching, una visión integradora.

 

[Ir arriba]

BIBLIOGRAFÍA DE COACHING CON PNL

 

Autor Título Editorial

Baker, L y Forner, R. (2004) Coaching personal con PNL. Dilema.

Dilts, R. (2004) Coaching. Herramientas para el cambio. Urano.

León, M.A. (2010) Coaching de PNL. ZEN de PNL. Gaia.

McDermot, I. y Jago, W. (2005) Tu coach interior Urano.

O'Connor, J. y Lages, A. (2005) Coaching con PNL. Urano.

Olivé, V. y colaboradores (2010) PNL & Coaching. Una visión integradora Rigden-IG

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DE COACHING

Autor Título Editorial

Acuña, E. y otro. (2009). Coaching. Análisisdel rol organizacional. Ed. Universitaria.

Amador, P. (2005). Autocoaching. Lulu.com

Angel, P. y otro. (2006). Guía práctica del Coaching. Paidós.

Anwandter, P. (2008). Coaching Integral. RIL Editores

 

Bayon, F. y otros. (2006). Coaching Realmente. Pearson.

Caby, F. (2004). El Coaching. De Vecchi.

Cantera, J. (2003). Coaching: Mitos y Realidades. Edipe.

Cardon, A. (2005). Coaching de Equipos. Gestión 2000.

Carril, J. (2008). ZEN Coaching Díaz de Santos.

Cook, M.J. (2001). Coaching Efectivo. Mc Graw Hill.

 

De Mariano, R. (2005). ¿Qué le pasa a tu jefe? ¿Y a tu jefa? A.&G.Orgemer.

Debordes, P. (1998). Entrenamiento eficaz de los comerciales. Gestión 2000.

Debordes, P. (2002). Formación y motivación de la fuerza de ventas. Gestión 2000.

Diez, A. (2007). El líder interior. Granica.

Dotlich, D. y otro. (2002). El entrenamiento en acción (Action coaching). Paidós Empresa.

 

Fariña, P. y otro. (2004). ¡Para mi…Esto! Palabras de Coach. Sia editores.

Feldman, D. (2001). COACHING. C.E.R. Areces.

Fleming, I. y otro. (2003). COACHING. G. & Orgemer.

 

Gallwey, T. (2006). El juego interior del Tenis. Sirio.

Gautier, B. y otro. (2001). Coaching directivo. Oberon.

Goldsmith, M., y otros. (2001). La última palabra en desarrollo de liderazgo. Pearson Educación.

 

Harrold, F. (2008). Sé tu propio coach y mejora tu vida. Obelisco.

Harvard Business. (2005). Coaching y Mentoring. Deusto.

Herreros, C. (2003). La sucesión del Líder. Granica.

Herreros, C. (2004). El Coaching: Cura, Libera y Subvierte. Granica.

Kaufmann, A.E. y otro. (2008). Coaching y diversidad. LID.

Kourilsky, F. (2005). Coaching, cambio en las organizaciones. Pirámide.

 

Launer, V. (2007). Coaching, un camino hacia nuestros éxitos. Pirámide.

Launer, V. y otro. (2008). Prácticas de Coaching. LID.

Leibling, M. y otro. (2004). Coaching: Paso a paso. Gestión 2000.

Lis Ortega, J. (2005). La campana no ha sonado. Jorge Lis Ortega

Lopez, A. (2007). La innovación de las personas como objetivo del Coaching. Prentice Hall.

 

Maisel, E. (2009). Coaching para el creativo que hay dentro de ti. Obelisco.

Menéndez, J.L. y otro. (2002). Abre el melón. Santillana.

Miedaner, T. (2002). Coaching para el éxito. Urano.

Milanese, R. y otro. (2008). Coaching Estratégico. Herder.

Mumford, J. y otro. (2008). Coaching para dummies. Granica.

 

Neenan, M. & otro. (2004). Coaching para vivir. Paidós Plural.

 

Palomeras, J. (2007). Coaching con perspectiva sistémica. Ediciones Atenas.

Payeras, J. (2004). Coaching y Liderazgo. Diaz de Santos.

Piqueras, C. (2009). El jardinero en la empresa. Profit.

 

Ravier, L. (2005). Arte y ciencia del Coaching. Dunken.

Richardson, P. (2005). Coaching Personal. Mens Sana.

Rodríguez F. C. (2004). Tácticas de Coaching para mujeres. Sintesis.

Rosinski, P. (2008). Coaching y cultura. Gran Aldea.

 

Salazar, G. Y otro, M. (2000). Coaching en acción. Mc Graw Hill.

Samsó, R. (2007). 100 Preguntas que cambiarán tu vida. Obelisco.

Silvestre, J. y Menedez, J.L. (2007). El pez que tenía sed. El Pais Literário.

Smart, J.K. (2003). Coaching y Feedback Eficaces. Gestión 2000.

Soler. M.R. (2003). MENTORING. Gestión 2000.

Somers, M. (2009). Dominar las técnicas del coaching. Gestión 2000.

Sugrañes,Q. y Torner,T. (2002). Tira y afloja: La Bíblia del Coaching. De Juventud.

 

Valderrama, B. (2009). Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching. Prentice Hall.

Villalonga, M. y otro. (2005). Progreso directivo y Coaching empresarial. Ed.Universitarias.

Villalonga, M., y otros. (2003). Coaching Directivo: Desarrollo del Liderazgo. Ariel

Whitmore, J. (1995). Entrenando para el desempeño empresarial. Paidós Empresa.

Whitmore, J. (2003). Coaching. Paidós Empresa.

Whitworth, L. y otros. (2009). Coaching CO-ACTIVO. Augere.

Williams, R.L. (2007). ¿Qué tal lo hago? Los secretos del Feedback. Alienta.

 

Wolk, L. (2006). Coaching, El arte de soplar brasas. Granaldea.

Wolk, L. (2007). Coaching, El arte de soplar brasas en acción. Granaldea Editores.

 

Zeus, P. y Skiffington, S. (2000). Coaching en el trabajo. Guía completa. Mc Graw Hill.

Zeus, P. y Skiffington, S. (2004). Coaching práctico en el trabajo. Mc Graw Hill.

[Ir arriba]

<table width="500" border="0">
<tr>
<td><span class="left">Autor </span></td>
<td><span class="left">Título</span></td>
<td><span class="left">Editorial</span></td>
</tr>
<tr>
<td><span class="left">Baker, L y Forner, R. (2004)</span></td>
<td><span class="left">Coaching personal con PNL.</span></td>
<td><span class="left">Dilema.</span></td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
<tr>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
<td>&nbsp;</td>
</tr>
</table>
Volver