Vicens Olivé Pibernat

Nació en Barcelona en 1951. Proviene de una familia humilde y trabajadora de la industria de Sabadell, ciudad cercana a Barcelona y en la que pasó su infancia y adolescencia. A los quince años y a raíz de una tuberculosis pulmonar que le mantuvo apartado de la vida activa, empezó a interesarse por el naturismo, el yoga, la Teosofía, la Antroposofía, la Psicología, el esoterismo, la espiritualidad y otros caminos de búsqueda interior. Experimentó con diversas escuelas de meditación como el Zen y el Budismo Tibetano. Le fue muy revelador conocer a J.Kishnamurti y sus enseñanzas, primero a través de sus libros y posteriormente asistiendo a sus charlas durante varios años, tanto en Saanen (Suiza) como en Brockwood Park (Inglaterra).


Fue, junto con un grupo de amigos de la época interesados por la vida alternativa y la agricultura natural y ecológica, uno de los pioneros en la introducción en España de las teorías antroposóficas de Rodolf Steiner, con su Agricultura Biodinámica y la Pedagogía Waldorf. Atraído por esta línea pedagógica, accedió a la Universidad a través de la prueba para mayores de veinticinco años y estudió Magisterio en la Universidad de Barcelona (UB), realizando a continuación dos postgrados en la misma universidad, uno de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) y otro el Terapia Cognitivo-Social. Trabajó en varios sectores de la industria, como el comercio y el transporte, y se especializó en fotografía industrial. Posteriormente opositó y entró a formar parte del profesorado del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, donde permaneció once años (1981-1992), ejerciendo las funciones de docente de varias especialidades, así como director y jefe de estudios en varias ocasiones.


Paralelamente se fue formando con Ramón Vilà en Psicología Humanista, y en Gestalt con la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), recibiendo al mismo tiempo un proceso terapéutico con varios terapeutas de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), como Albert Rams, MªAntonia Plaxats, Marcelo Antoni y otros.


En 1986 fundó en Institut Gestalt de Barcelona junto con Joan Garriga y Mireia Darder. Accedió a ser miembro titular de la Asociación Española de Gestalt (AETG) y miembro psicoterapeuta por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Desde entonces desarrolla también su labor como terapeuta, formador y supervisor en procesos y metodología humanística.


Su interés por la PNL le llevó a organizar los primeros cursos de esta disciplina en Barcelona, junto con Joan Garriga. Aprendió con Allan Santos y Robert Dilts y realizó talleres puntuales de reciclaje y aprendizaje con Richard Bandler, John Grinder, W. Zeigg, Robert & Will Mc Donald y otros. Fundó junto con Joan Garriga, Gustavo Bertolotto y Salvador Carrión la Asociación Española de PNL (AEPNL), también con Carles Porcel y Eduard Díez, y fue presidente de la misma desde 2001 hasta el 2005. En 2006 cumplió con su sueño de ver realizado el I Congreso de PNL en Barcelona, que contó con la presencia de Robert Dilts. Desde entonces imparte formación en diversos niveles de la misma (Introductorios a la PNL, Practitioner, Master Practitioner, Trainer, Máster de PNL & Coaching, etc.) y lidera el Área del Desarrollo Organizacional del Institut Gestalt (IG-DO), aportando su experiencia a diversas empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas.


En un congreso de Psicolología Humanista realizado en Barcelona en 1986 conoció tanto a Ronald Laing, de quién había admirado su movimiento sobre la anti-Psiquiatría, como a una persona que marcó un antes y un después en su vida: Claudio Naranjo. Quedó profundamente conmocionado por las enseñanzas de Claudio y participó más adelante en su Programa SAT de autoconocimiento y desarrollo integral. Le pidió a Claudio ser su discípulo y se implicó como miembro activo desde 1994 en su equipo SAT y en la Fundación Claudio Naranjo (FCN), siguiendo en activo hasta la fecha, tanto en la docència en el Programa SAT como en el desarrollo de la alternativa al sistema educativo actual propuesta por Claudio Naranjo, a través de encuentros de educadores y otras actividades de la FCN.
Aprendió con Bert Hellinger y otros alumnos avanzados la metodología de las Constelaciones Familiares y Organizacionales, siendo miembro fundador y didacta de la Asociación Española Bert Hellinger (AEBH).


Hace unos años conoció el Coaching en sus diversas variantes, formándose en diversas especialidades: sobretodo en Coaching Transformacional con Cristina Naughton, Coaching Generativo con Robert Dilts, Coaching Sistémico y Organizacional con discípulos de Beert Hellinguer, Coaching Wingwave con Cora Besser-Siegmund.


Fruto de su interés por sintetizar lo mejor de la PNL y del Coaching creó en el año 2003 el primer máster en PNL & Coaching del Institut Gestalt, mejorándolo año a año, aplicando la filosofía Coaching de seguir aprendiendo constantemente. Fruto de este trabajo creó la aplicación de la Ecología de Vida para el equilibrio personal. Se vinculó a la International Coach Federation (ICF), siendo vicepresidente de la filial española de 2006 a 2008. Obteniendo la certificación como coach en 2015. Ha participado en diverses conferencias, debates, jornadas y congresos, exponiendo su trabajo sobre el Coaching, la PNL y el Wingwave. Inspiró la fundación de la Asociación de Coaching Transformacional (ACT), la cual le concedió ser miembro de honor junto con Cristina Naugthon.
Actualmente sigue en activo, liderando el área de PNL & Coaching del Institut Gestalt, ejerciendo como Gestalt-PNL-Coach, acompañando procesos de cambio personales y organizacionales e impartiendo formación y talleres de estas y otras especialidades, tanto en el Institut Gestalt de Barcelona como en varios lugares de España y del extranjero.


Ha escrito y publicado diversos artículos y dos libros: PNL & Coaching. Una visión integradora y Comunicación Esencial (ambos de Editorial Rigden).

Volver